domingo, 12 de mayo de 2013

El último deseo - Andrzej Sapkowski

Me gustaría dedicar esta primera entrada a un libro que el año pasado tuve el privilegio de leer, "El Ultimo deseo" del polaco Andrzej Sapkowski. Esta es la primera novela si es que se puede llamar así de La saga de "Geralt de Rivia", digo lo anterior ya que el libro se compone de varios relatos breves que aunque tienen el mismo protagonista son historias totalmente diferentes 




La Trama
Geralt de Rivia es un brujo mutante que se gana la vida recorriendo las ciudades cazando los diferentes tipos de monstruos que asolan aquellas poblaciones, encontrando en su camino diferentes aliados y enemigos, estos últimos escondidos bajo la mascara   de socios o amigos. Esta dividido en siete historias:

1. La voz de la razón
2. El brujo
3.La semilla de la verdad
4. Un mal menor 
5. Una cuestión de precio 
6. El confín del mundo 
7. El ultimo deseo

Lo primero que se puede decir es que el objetivo de la obra es la presentación de los personajes que tendrán peso narrativo en la historia principal de la saga, empezando por su protagonista el brujo Geralt de rivia, cazador de monstruos que siempre lleva consigo dos espadas una de plata para los monstruos y una de acero para los hombres, un antiheroe lleno de conflictos internos y defectos a rebosar, pero que con su personalidad se identifica con el lector desde el principio.

Como pudieron darse cuenta es una novela que se puede enmarcar en el genero de Fantasía épica, aunque para mi es algo así como fantasía oscura ya que el mundo que describe Sapkowski no es de buenos y malos o luz y oscuridad, mas bien es una escala de grises en el que el personaje mas inocente puede tener sus ambiciones y terminar siendo el traidor que pone en jaque a nuestro protagonista.

Sapkowski usa una narrativa compleja en el que sus cotes de calidad llegan a su nivel máximo al describir batallas o conversaciones entre los personajes utilizando una filosofía y una poesía que envidiaría cualquiera, pero que decae al describir situaciones y lugares o por lo menos eso me pareció ya que al utilizar este sistema complejo era difícil imaginarme a lo que se estaba refiriendo, aun así sus momentos de acción y mensajes finales complementan el tedioso ritmo de las descripciones. Sus personajes los hace tan realistas que en algún momento te sentirás identificado con mas de uno de ellos, presentando personajes humanos con sus defectos y sus virtudes y que a pesar de tratarse de un mundo imaginario con elfos duendes, enanos, monstruos y demás seres fantásticos, todas las situaciones que se presentan pueden resultar una metáfora para situaciones de la vida diaria plasmado en aquel mundo de ambiciones y codicia 

Debo confesar que me encontré con este mundo de fantasía de una forma poco convencional, una tarde mientras caminaba por el centro de la ciudad llegue a una videotienda donde generalmente compro mis videojuegos en una de las ventanillas tenían colgado un pequeño póster que decía algo así como "The Witcher, Role-playing game" le pregunte al hombre que atendía sobre el juego y me dijo que era un juego de rol de un estudio polaco no muy conocido por acá pero aun así solo con el "Role-Playing game" me convenció ya que me fascinan los juegos de rol, llegue rápidamente a mi casa y al instalarlo en la pc me encontré con uno de los mejores juegos  que haya jugado en mi vida una historia envolvente, unos personajes creíbles y una jugabilidad perfecta, tras horas frente a mi pc, me dispuse a investigar mas sobre el juego y cuando ah! sorpresita el juego estaba basado en la saga literaria de un polaco que nunca había escuchado, y sin perder mas tiempo me dispuse a conseguir los libros y aunque fue casi misión imposible ya que acá en mi país solo venden la edición de lujo con (ya se imaginaran) un precio exorbitante, lo encontré en una librería publica meses después algo que nunca me imaginaria y lo mejor la saga completa estaba allí, así que sin perder tiempo saque el primer tomo y que buena decisión. Les recomiendo que si pueden conseguir los libros los compren sin dudarlo ya que es una obra que merece la pena tenerla en la biblioteca personal.

Finalmente una obra excelente que al imaginarme los siguientes tomos solo espero que mejore mas y mas. Sapkowski es un maestro literario y espero encontrar mas trabajos suyos pero por ahora todavía tengo seis tomos mas de esta saga para llenar mis ansias,

Recomendado : Para personas que les guste la fantasía épica y aunque sus conceptos se salen un poco de la fantasía convencional esta saga les va a encantar y también a las personas que no se ha iniciado en el genero este es el momento perfecto para hacerlo 

Lo que mas me gusto: El realismo de sus personajes, la escala de grises que predomina en aquel mundo fantastico

Lo que no me gusto: Las tediosas descripciones de algunas situaciones y lugares 

Nota Final: 9/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario